Delfina Nina

(Perú, 1990)

Sobre su obra

El arte le ha permitido a Delfina Nina desbordar su subjetividad y la totalidad vivencial que la recorre hacia sentidos insólitos. En sus piezas el desgarramiento lleva a una ruptura de convencionalismos de género, representacionales y al reencuentro de sus zonas viscerales. Sus trabajos van hacia la búsqueda de tonalidades y efectos personales. A través de su ellos la artista se adentra en intersticios solitarios, reconstruye el sentido de su presencia con sus fracturas y misterios. Palpa las narrativas inaudibles, suprimidas e invisibilizadas y erige su imaginario particular, familiar, femenino, irrepetible.

El lenguaje plástico se convierte en medio para desenvolver en profundas imágenes las revueltas de su ser en sus más amplios y múltiples cauces. El abordaje visual desemboca en la construcción de transparencias, en el tratamiento reflexivo y contemplativo de la pintura y en el potencial de la imagen para descubrir pliegues impensados.

Lo onírico se convierte en una vía para abrazar la heterogeneidad de su identidad y del mundo. A través del cultivo de lo fantástico y surrealista, su obra penetra en territorios pulsionales que le posibilitan redescubrir las aristas más punzantes y emancipatorias de su ser, abrazar la existencia en su alteridad e incitar temporalidades que se abren a la singularidad y a lo abismal.

En su trabajo la naturaleza ocupa un rol esencial, elemento que la identifica y la suplanta en sus lados más agrestes y profundos o se convierte en criatura con vida propia. El ejercicio de lo poético le permite tensar lo desconocido e innombrable, ensayar nuevos rostros, texturas vivenciales y paisajes.

Trayectoria (resumida)

Cursó la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes con sede en Calca, UNDQT. A lo largo de su carrera artística su obra ha sido expuesta en diversas muestras personales y colectivas. Dentro de las exposiciones en las que ha participado se encuentran Nina/Amao en el Museo Andrés del Castillo de Lima, 2015. También se halla Comunión, mural efímero ejecutado con técnica mixta sobre concreto (500 cm x 380 cm) en el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, 2018. En su trayectoria cuenta con varias exhibiciones individuales, dentro de ellas Entre el Vacío y el Plástico Recuerdo, Sala de Arte Blanco y Negro de la Alianza Francesa del Cusco, 2013; Vaivén de las Emociones, Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, 2014; Canto, Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo, Lima, 2018; AMA, llevada a cabo en el Espacio Augusta, Perú, entre 2023 y 2024.